Horizontes: un probiótico para el tratamiento de la obesidad

En los últimos años se ha comenzado a mirar cada vez con más interés el efecto de la microbiota intestinal en diferentes condiciones de salud y enfermedad.
Uno de los principales focos de atención ha sido el vínculo de la composición del microbioma intestinal con el metabolismo y las enfermedades metabólicas.
En esta línea se le ha dado particular importancia a la relación entre microbiota y obesidad. Se ha observado que la composición de la microbiota es diferente en las personas obesas, siendo menos diversa y detectándose la disminución significativa o la ausencia de ciertas especies bacterianas.
Entre las especies que más interés han despertado se encuentra Akkermansia muciniphila pues se la ha visto particularmente disminuida en personas obesas.
En la última edición de la revista Nature Medicine, se publicó una comunicación en la cual el equipo de la Dra. Deppomier de la universidad católica de Louvain en Bélgica estudió el impacto de la administración de A. muciniphila en el perfil metabólico de personas obesas.
En estudios en modelos animales ya se había detectado que con al administración de Akkermansia se obtenia una disminución en la intolerancia a la glucosa, en la resistencia a la insulina, en la esteatoasis y en la permeabilidad de la barrera intestinal.
En el estudio de la Dra. Deppomier se dividió a los participantes obesos en tres grupos de manera aleatoria. Durante tres meses, a un grupo se le suminstró A. muciniphila viva, a otro grupo la misma bacteria pasteurizada (muerta) y al tercer grupo un placebo. El estudio fue ciego, por tanto ninguno de los participantes sabía a qué grupo pertenecía.
Los resultados obtenidos fueron muy prometedores. En primer lugar observaron que la administración de las bacterias tanto vivas como pasteurizadas era segura y no producía ningún efecto adverso en los participantes. En segundo lugar, respecto de los efectos metabólicos, detectaron que en el grupo de participantes que recibió las bacterias pasteurizadas hubo una mejora significativa en la sensibilidad a la insulina (28%), en la insulinemia (-34%) y en el colesterol plasmático (-8,6%). Además observaron una disminución en el peso corporal (-2,27%), en la masa grasa (-1,37%) y en la circunferencia de la cadera (-2,63cm).
Además se obtuvieron resultados interesantes respecto de mediadores inflamatorios, observándose disminución en el recuento de glóbulos blancos y en la concentración de DPP4 (una enzima asociada a procesos inflamatorios). También se observó una disminución de los marcadores de inflamación hepática GGT y AST y una menor concentración de Lipopolisacárido plasmático, lo que podría estar indicando una mejora en la permeabilidad intestinal.
Si bien este estudio es preliminar, y fundamentalmente buscaba demostrar la inocuidad del tratamiento, los resultados que obtuvieron los investigadores, aún con una cantidad muy baja de participantes, abre las puertas a un nuevo horizonte de tratamientos “metabólicos” de la obesidad basados en la modulación del microbioma por la administración oral de probióticos específicos.
Referencia: Supplementation with Akkermansia muciniphila in overweight and obese human volunteers: a proof-of-concept exploratory study. Depommier C, Everard A, Druart C, Plovier H, Van Hul M, Vieira-Silva S, Falony G, Raes J, Maiter D, Delzenne NM, de Barsy M, Loumaye A, Hermans MP, Thissen JP, de Vos WM, Cani PD. Nat Med. 2019 Jul;25(7):1096–1103. doi: 10.1038/s41591–019–0495–2.